La CEBP tiene su origen como resultado de la presencia de la Convención de los Bautistas del Sur de EE.UU.
La primera pareja misionera llega al Perú en 1950 y se radican en Miraflores, Lima con el acompañamiento del pastor bautista de origen Argentino Antonio Gamarra, y sus trabajos iniciales culminan con la organización y establecimiento de la Iglesia Bautista Ebenezer en 19 de Agosto de 1951 con nueve miembros. En 1952 la Iglesia Ebenezer crea un anexo en Lince.
En Noviembre de 1952, el Pastor Antonio Gamarra establece la Primera Iglesia Bautista de Lima con 8 miembros. En 1953, se fundan dos escuelas primarias relacionadas con las obras en Miraflores y Lince, y el 3 de mayo del mismo año se organiza la Iglesia Bautista de Lince; en tanto que la Primera de Lima comienza un anexo en Breña. En aquel tiempo, las iglesias recién organizadas, rápidamente abrieron anexos: Ebenezer en Lince, y la Primera de Lima a los dos años ya tenía 4 anexos, atendidos por los mismos líderes jóvenes de la Iglesia. Además, toda obra social y el sostenimiento de los pastores fueron facilitados por la Misión Bautista del Sur de EE.UU.
En 1955 ya se contaba con 5 iglesias: Ebenezer, Lince, Primera de Lima, Primera de Arequipa y Primera de Trujillo, y se contaba con 198 miembros. Al término de estos primeros cinco años, se observa que las primeras iglesias fueron organizadas con un poco de apresuramiento: la Iglesia Ebenezer se organizó en un lapso de 5 meses; la Primera de Lima, en 7 meses; y la de Lince, en 1 año.
Creación de la CEBP
El 28 de julio de 1961, en Santa Eulalia, se fundó la Asociación Bautista del Perú, con 4 iglesias: Ebenezer de Miraflores, Primera de Lima, Primera de Arequipa y Central de Trujillo; con un total de 288 miembros. Su primer presidente fue el Dr. Melquiades Horna Marin. Delegado de la Iglesia Bautista Central de Trujillo.
En 1963, las iglesias de Lima y Trujillo iniciaron el primer trabajo misionero conjunto al enviar 16 hermanos como apoyo al misionero Ledford para establecer la obra bautista en Piura. En 1964, se recogió la primera Ofrenda Pro Misiones Nacionales. Estas primeras ofrendas se destinaron para ayudar a los nuevos anexos y a los más necesitados. En 1965, se reabrió el Instituto Teológico Bautista, en Trujillo (después de 8 años de estar cerrada), en los ambientes de la Iglesia Bautista Central, mientras se construía el actual edificio del Seminario en la Urbanización Primavera.
A partir de este período la obra bautista comienza a extenderse más rápidamente en el norte del país; y a fines de 1965 se llegó a contar con 8 iglesias: cuatro en el norte (4), en Lima (3) y en Arequipa (1); con una Membresía total de 490 hermanos.
Posteriormente en enero de 1966 fue fundada La Convención Evangélica Bautista del Perú, durante la IV Asamblea de la Asociación Bautista, reunida en Trujillo. En dicha asamblea, se acordó desarrollar un plan evangelistico y de avance misionero, que se realizaría por espacio de 4 años (1967-1970). Sus metas fueron: triplicar el número de iglesias a 30, y anexos a 40; y duplicar la Membresía a 1,300. Para llevar a cabo este plan, se apoyó el Movimiento Evangelismo A Fondo en 1967; y la Campaña de las Américas en 1969. Al terminar el plan, en 1970 se llegó a contar con 15 iglesias (el 50 % de lo esperado) y con 1,094 miembros (el 84 % de lo esperado)………
………..Finalmente a través del proceso de Auto-evaluación y planificación participativa que se ha logrado realizar con más del 90% del liderazgo a nivel nacional se ha retocado la visión, y misión de la CEBP con el apoyo de la Misión Bautista Británica (BMS- World Mission). Así mismo, la auto-evaluación ha permitido analizar e identificar acciones que se deben planificar e implementar para así buscar un futuro más promisorio y con un verdadero sentido de compromiso de trabajar por los sueños y deseos de las iglesias bautistas, asociaciones de iglesias bautistas de las diferentes regiones del país.
REFERENCIA:
Pr. Rosario Vásquez (2006)
Mis. Harland Rivas (2009)
Pr. Pepe Flores Varas (2009)
(Resumen de la Reseña Histórica de la CEBP)